Próximas lecturas

OCTUBRE: ROSARIO CASTELLANOS (MÉXICO

Libro a leer: Album de familia (cuentos)

Compuesto por cuatro relatos que nos enfrentan a situaciones vitales de una serie de personajes poco comunes en la temática de la autora. El lector no puede escapar a una prosa que incita a la risa pero que, en definitiva, es un síntoma claro de angustia al presenciar la lección de cocina de una recién casada , al participar en una reunión dominguera en que se plantean todo tipo de relaciones sexuales y sociales, al contemplar la ceguera de una madre a la anormalidad que ella misma propició en sus hijos y, por último, al amonarse a los mundos y submundos plagados de ira y envidia, de ciertas damas intelectuales.

Rosario Castellanos (Ciudad de México, 1925 -Tel Aviv,1974). Una de las escritoras mexicanas más reconocidas. Combinó su labor creadora con la promoción cultural, la docencia, el periodismo y la diplomacia. Trabajó la novela, el cuento, la poesía y la dramaturgia. Obras como Balún Canán, Oficio de tinieblas, Álbum de familia o Poesía no eres tú, son indispensables en la literatura mexicana, pues abordan dos aspectos que hasta entonces no habían sido tratados del modo en que ella lo hizo: la mujer y lo indígena. Su literatura abordaba ambas temáticas sin apegarse a un programa de ideas específico y sin idealizar a los personajes. Recibió el Premio Carlos Trouyet en 1967 y el Elías Sourasky de Letras en 1972. Su obra ha sido traducida a varios idiomas. Murió en Tel Aviv, mientras ejercía el cargo de Embajadora de México. La versión oficial dicta como causa un “choque eléctrico accidental”, pero también existe la teoría de un suicidio e, incluso, la de un asesinato. Sus restos están en México, en la Rotonda de las Personas Ilustres. 

NOVIEMBRE: ALFONSO MATEO-SAGASTA (ESPAÑA

Libro a leer: Mala hoja (novela)

En febrero de 1874 dos empresarios españoles, un tabaquero y un azucarero, coinciden en un restaurante de La Habana y comparten sobremesa después de cenar por separado. En el tiempo que tardan en fumarse un cigarro, el mismo que se tarda en leer la novela, se confiesan los motivos por los que abandonaron España, sus comienzos en la isla, el secreto de sus fortunas... A ambos les une la reciente muerte de sus mujeres y les separa su concepto del mundo. El relato sobre la elaboración del cigarro perfecto hace de fiel entre el sórdido retrato de la esclavitud española en Cuba y una sensual historia de amor.

Alfonso Mateo-Sagasta (Madrid, 1960). Licenciado en Geografía e Historia, especialidad de Historia Antigua y Medieval. Hasta el 2002 trabajó como arqueólogo, librero, editor y carpintero. Desde entonces  ha publicado novelas, entre ellas: El olor de las especias (2002), Ladrones de tinta (2004, Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de Zaragoza y Premio Espartaco a la mejor novela histórica editada en español) y El gabinete de las maravillas (2006, Premio Espartaco 2007). Y ha escrito numerosos artículos, relatos y ensayos sobre historia y naturaleza. Además participa en talleres de lectura y  escritura e imparte conferencias sobre historia y literatura. En el 2005 publicó Las flores de otoño, colección de artículos que componen una guía de lectura de varias obras del Siglo de Oro.