Próximas lecturas

Abril: Julio Ramón Ribeyro (Perú)

Libro a leer: 11 cuentos

Los relatos de Ribeyro, en general, revelan una gran dosis de escepticismo ante la incapacidad del hombre para asimilar la rápida transformación de su entorno y, en concreto, de la sociedad peruana. Ribeyro carece de respuestas o soluciones definitivas y, sin ser cómplice de nada, indaga en la interioridad de sus personajes a través de su cotidianidad y deja que las cosas narradas se muestren a sí mismas.
11 cuentos: La molicie / La solución / Mar afuera / Sólo para fumadores / Interior «L» / La insignia / El banquete / Los gallinazos sin plumas / El profesor suplente / Espumante en el sótano / Los merengues.
Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994). De niño vivió en barrios de clase media de Lima. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Inició estudios de Derecho, que abandonó para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Recibió una beca para estudiar periodismo en Madrid y viajó posteriormente a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en La Sorbona. En París escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. En 1958 regresó al Perú donde fue profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. De vuelta a París, en 1960 trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. Y, desde 1972 a 1990 desempeñó varios cargos: agregado cultural de Perú en París, delegado adjunto ante la UNESCO, ministro consejero y embajador peruano ante la UNESCO. En 1993 regresó definitivamente a Lima. Fue distinguido con los premios: Nacional de Literatura (1983), Nacional de Cultura (1993) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994). Se casó con Alida Cordero y tuvieron un hijo. Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. Sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú.




 Mayo: Jorge Franco (Colombia)
Libro a leer: Rosario Tijeras



"Como a Rosario le pegaron un tiro a quemarropa mientras le daban un beso, confundió el dolor del amor con el de la muerte". Rosario Tijeras es el violento y violado personaje al centro de este estudio de contrastes ambientado en la Medellín autodestructiva de los años '80. Su mismo nombre -simbólico y contradictorio a la vez- sugiere el conflicto que vive como mujer que se 'convierte' al sicariato para aislarse de la violencia aterradora de las calles. Desde los pasillos del hospital donde Rosario está luchando por su vida, Antonio, el narrador, espera saber si sobrevivirá. A través de él reconstruimos la amistad entre los dos, su historia de amor con Emilio y su vida como sicaria. Rosario Tijeras es una obra que pertenece al estudio socio-realista Latinoamericano. Es una obra cuya prosa se revela en toda su vitalidad y vena poética.
Jorge Franco Ramos (Medellín, 1962). Cursó estudios Cine en The London International Film School, Reino Unido, y de Literatura en la Universidad Javeriana, Colombia. Fue miembro de varios Talleres Literarios. Con su libro de cuentos Maldito amor ganó el Concurso Nacional de Narrativa Pedro Gómez Valderrama y con su primera novela, Mala noche, el primer premio en el Concurso Nacional de Novela Ciudad de Pereira. Rosario Tijeras, obtuvo el Premio Hammett y fue llevada al cine y la televisión, al igual que Paraíso Travel (2001). En 2014, Franco  recibió el Premio Alfaguara de Novela, por El mundo de afuera. En la actualidad sigue con su carrera literaria y es colaborador de varios medios culturales.

  
Junio: Daniel Mella (Uruguay)
Libro a leer: El hermano mayor

La muerte del hermano de Daniel Mella en el verano de 2014, uno de los más tormentosos de los que se tienen noticia en Uruguay, marca el inicio de esta intensa novela en que el autor se adentra en el círculo familiar, en su propio yo. La escritura emerge como único remedio para romper con el territorio de los padres y alcanzar una mezcla de confesión y redención personal. «Los que se morían antes de tiempo eran siempre los más felices o los más talentosos», dice en el vano intento de entender por qué el rayo aquel cayó donde estaba su hermano y no, por ejemplo, donde él estaba. Mella tira de la memoria para explorar el vínculo que lo unía al hermano y el modo en que esa muerte afectará al resto de la familia. Las obsesiones y el pasado cobrarán presencia también, en una obra en que el autor consigue que no resulte triste, sino absorbente. «Su prosa, por lo general estupenda, alcanza aquí las más altas cotas de excelencia.» (El Observador) «Mella convirtió el dolor en una obra brillante, auténtica y tremendamente honesta.» (El País)
Daniel Mella (Montevideo, 1976) Es una de las figuras clave de la  literatura contemporánea uruguaya. Ha publicado las novelas Pogo (1997), Derretimiento (1998) y Noviembre (2000), a las que siguieron el volumen de relatos Lava y la novela El hermano mayor (2017). Por estos últimos títulos recibió el Premio Bartolomé Hidalgo de Narrativa, en las ediciones de 2013 y 2017. Ha participado en numerosas antologías y es colaborador habitual del suplemento cultural del diario El País y de Revista Lento.



Libro a leer: Mentira


Isabel García Luna es dada por muerta en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de lo sucedido. Habilidad narrativa, argumento poderoso, agudeza en la exploración de la naturaleza humana y elaborada fluidez en la prosa son algunos de los rasgos que han hecho de Mentira una obra de alcance universal.
Enrique de Hériz (Barcelona, 1964-2019). Es uno de los autores españoles más elogiados por crítica y público en los últimos años. En 2004 obtuvo el Premio de los Libreros de Cataluña (Premi Llibreter) por su novela Mentira, con la que consolidó su carrera literaria. Fue, además, editor y traductor (tradujo por primera vez la edición íntegra y revisada Robinson Crusoe y Nuevas aventuras de Robinson Crusoe de Defoe). Su buscada ausencia de prisa y de concesiones hace que cada novela no sólo se caracterice por una elaboración muy cuidada y reflexionada, sino por un largo período de investigación y preparación. Para Manual de la oscuridad, por ejemplo, tomó un curso de magia en una de las tiendas del gremio más antiguas de España y tuvo sesiones con una instructora de ciegos de la ONCE, una experimentación detallista que el autor consideraba indispensable para reinventar su realidad novelística. Otras obras suyas son: Historia del desorden y El día menos pensado.