jueves, 18 de octubre de 2012

Noviembre 2012: Elsa Osorio (Argentina)

El próximo encuentro del Club de Lectura tendrá lugar el 21de Noviembre a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela A veinte años, Luz de Elsa Osorio.

Contaremos con la presencia de Elsa Osorio. 

Libro a leer: A veinte años luz
El nacimiento de su hijo permite a la joven Luz iluminar una región oscura de su memoria. Fue tan sólo una fugaz intuición, pero desde ese instante la duda sobre su verdadero origen pasó a convertirse en una obsesión: ¿era ella, como había creído durante veinte años, hija y nieta de adictos a la dictadura argentina o, por el contrario, era la hija, nacida en cautiverio, de dos desaparecidos? Como si de repente cayese la venda que le tapaba los ojos, su pasado entero cobra un nuevo sentido. Luz despierta de su letargo y se arroja a una búsqueda tenaz y obsesiva de la verdad, que va iluminando los rincones más sombríos de la sociedad en la que se ha educado. La historia que, poco a poco, se va desvelando es la de un país dividido por un régimen de terror, herido por la tortura, el horror de las desapariciones, la infame ocultación y la posterior traición del olvido.
Primeras líneas:
Luz, Ramiro y su hijo Juan llegaron al aeropuerto de Barajas a las siete de la mañana de un jueves caluroso. En el taxi que los llevaba al hotel, Luz les habló de la Plaza Mayor, de esas callecitas angostas y misteriosas, de los bares abiertos hasta cualquier hora, de las mujeres cuando bailan con sus manos como pájaros inquietos y esa altivez en la mirada. Te va a encantar el flamenco, Ramiro, te voy a llevar al Parque del Retiro, Juan.


Elsa Osorio nació en Buenos Aires en 1952. Es autora de los libros de cuentos “Ritos Privados” y “Reina mugre”, y de la biografía novelada “Beatriz Guido: Mentir la verdad”. Publicó el ensayo “Las malas lenguas” y las novelas “Cielo de Tango” y “A veinte años, Luz”, que fue editada en todo el mundo. La novela fue finalista del prestigioso Premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International. En el 2007 Lezzione di tango obtuvo el premio de Bibliotecas de Italia, a la mejor novela extranjera y en el 2009, en Lombardía, el Premio Acerbi. Del  2007 al 2010 participó de encuentros y salones, como el de Saint Malo, “ Etonnants Voyageurs”, el Festival Internacional  de Literatura de Berlín, el  Salón del Libro de París, el salón del libro de Gijón, el Festival de la Palabra en puerto Rico, la feria del libro de Medellin, la feria de Frankfurt. En 2009 pasó un mes en Berlín, en el marco del proyecto LiteraturRaum. En 2009 publicó Callejón con salida, que fue distinguido en 2010 con el Premio Roma a la literatura extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario