jueves, 5 de diciembre de 2013

Enero 2014: Mario Benedetti (Uruguay)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el 29 de Enero a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela La tregua de Mario Benedetti
Libro a leer: La tregua
Martín Santomé, viudo con tres hijos, en las vísperas de su jubilación comienza a registrar en un diario su vida gris y sin relieve. La vida cotidiana de la rutina en la oficina y la de un hogar desunido y crispado se verán alteradas cuando irrumpe en su rutina la joven Laura Avellaneda, su nueva empleada. Y este hombre, casi sin proponérselo, decide abrir en su vida un paréntesis luminoso.
La soledad y la incomunicación, el amor y la sexualidad, la felicidad, la muerte y los problemas políticos son algunos de los temas que aparecen en La tregua, una novela que se ha traducido a decenas de idiomas y ha sido adaptada al cine, la televisión, el teatro y la radio, pero que sobre todo ha gozado de la excepcional acogida de los lectores de todo el mundo.
Primeras líneas:
Sólo me faltan seis meses y veintiocho días para estar en condición de jubilarme. Debe hacer por lo menos cinco años que llevo este cómputo diario de mi saldo de trabajo. Verdaderamente, ¿preciso tanto el ocio? Yo me digo que no. Que no es el ocio lo que preciso, sino el derecho a trabajar en aquello que quiero. ¿Por ejemplo? el jardín, quizá. Es bueno como descanso activo para los domingos para contrarrestar la vida sedentaria y también como secreta defensa contra mi futura y garantizada artritis. Pero me temo que no podría aguantarlo diariamente. La guitarra, tal vez, creo que me gustaría. Pero debe ser algo desolador empezar a estudiar solfeo a los cuarenta años. ¿Escribir? Quizá no lo hiciera mal, por lo menos la gente suele disfrutar con mis cartas. ¿Y eso qué? Imagino una notita bibliográfica sobre "los atendibles valores de este novel autor que roza la cincuentena" y la mera posibilidad me causa repugnancia.

Mario Benedetti (Uruguay, 1920). Paso de Los Toros, Uruguay, 1920. A los 18 años se trasladó a Buenos Aires donde residió varios años. En 1945 formó parte del famoso semanario «Marcha» donde colaboró como periodista hasta 1974. Fue director del Departamento de Literatura Hispanoamericana en la Facultad de Ciencias y Humanidades de la Universidad de Montevideo. Desde 1983 se radicó en España donde permaneció un tiempo. Obtuvo el VIII Premio Reina Sofía de Poesía y recibió el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad de Alicante. Su vasta producción literaria abarca todos los géneros y está  traducida a varios idiomas. De ella destacan, entre otros, las novelas Gracias por el fuego, Primavera con una esquina rota y La tregua y el libro Inventario que reúne varios poemarios. Falleció en Montevideo en mayo de 2009.

No hay comentarios:

Publicar un comentario