miércoles, 8 de octubre de 2014

Noviembre 2014: Augusto Roa Bastos (Paraguay)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el miércoles 26 de noviembre a las 18h30 en el auditorio del Instituto. Vamos a comentar la novela Hijo de hombre del escritor paraguayo Augusto Roa Bastos.

Libro a leer: Hijo de hombre




Considerada una obra fundamental de la literatura latinoamericana, Hijo de hombre, publicada en 1960 forma parte de una trilogía que se completa con Yo el Supremo (1974) y El fiscal (1993). El autor publicó una nueva versión en 1993.
La novela repasa un período de la historia de Paraguay (desde principios del siglo XX hasta la Guerra del Chaco) a través de la vida de los pueblos rurales, rescatando las tradiciones y la lengua de sus habitantes, que alternan el español con el guaraní. Sus personajes vienen de los villorrios de Itapé y Sapukai, de las selvas del Alto Paraná. Luchando, sin saberlo, por los intereses de las compañías petroleras, Bolivia y Paraguay se enzarzan en una guerra de espantosa crueldad. Roa Bastos, que participó como voluntario en la guerra del Chaco, nos brinda un inolvidable testimonio, un bellísimo poema narrativo sobre uno de los conflictos más dementes del siglo XX.
Hijo de hombre ganó el Premio Internacional de Novela otorgado por la editorial Losada en 1959 y tuvo un éxito inmediato de público y crítica.
Primeras líneas:
Hueso y piel, doblado hacia la tierra, solía vagar por el pueblo en el sopor de las siestas calcinadas por el viento norte. Han pasado muchos años, pero de eso me acuerdo. Brotaba en cualquier parte, de alguna esquina, de algún corredor de sombras. A veces se recostaba contra un mojinete hasta no ser sino una mancha más sobre la agrietada pared de adobe. El candelazo de resolana lo despegaba de nuevo. Echaba a andar tanteando el camino con su bastón de tacuarta, los ojos muertos, parchados por las telitas de las cataratas, los andrajos de aó-poí sobre el ya visible esqueleto, no más alto que un chico.

Augusto Roa Bastos(Asunción, Paraguay 1917 - 2005). Narrador y poeta, es considerado como el escritor paraguayo más importante del siglo XX y uno de los grandes novelistas de la literatura hispanoamericana. Su infancia transcurre en Iturbe - pueblo de cultura guaraní-, escenario casi constante de su mundo novelístico. Perseguido por la dictadura de Alfredo Stroessner, en 1947 se traslada a vivir a Buenos Aires y, en 1976, también perseguido por la dictadura argentina, se exilia en Francia. Entre sus libros figuran varias colecciones de cuentos: El trueno entre las hojas (1953), Hijo de hombre (1960), El baldío (1966),Madera quemada (1967), Los pies sobre el agua (1967), Moriencia (1969), Cuerpo presente (1971) y El fiscal (1993). Su obra más relevante es la novela Yo, el supremo (1974), inspirada en la vida del que fuera dictador de Paraguay entre 1814 y 1840. En 1989 obtiene el Premio Cervantes y, al año siguiente, la Orden Nacional del Mérito de Paraguay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario