jueves, 19 de febrero de 2015

Marzo 2015: Miguel de Unamuno (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el 25 de Marzo a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela Niebla de Miguel de Unamuno
Libro a leer: Niebla

 Augusto, un joven rico y profesional, hijo único,  no sabe qué hacer con su vida cuando su madre viuda fallece. Cuando conoce a Eugenia algunas cosas comienzan a cambiar…

Niebla no es una novela, es una "nivola", según su autor. El libro aborda la inseguridad del hombre moderno que se preocupa por su destino y su mortalidad, un tema unamuniano por antonomasia. La realidad supuesta de «Niebla» es la de un caso patológico en busca de su ser a través del diálogo, pero el autor ha organizado esta anécdota en un juego de espejos, un laberinto de apariencias y simulacros donde al final lo único real es el propio acto de lectura que estamos realizando, en el que Unamuno da a sus lectores importancia de re-creadores, de eslabón final de la cadena narrativa.

Primeras líneas:

Al aparecer Augusto a la puerta de su casa extendió el brazo derecho, con la mano palma abajo y abierta, y dirigiendo los ojos al cielo quedóse un momento parado en esta actitud estatuaria y augusta. No era que tomaba posesión del mundo exterior, sino era que observaba si llovía. Y al recibir en el dorso de la mano el frescor del lento orvallo frunció el sobrecejo. Y no era tampoco que le molestase la llovizna, sino el tener que abrir el paraguas. ¡Estaba tan elegante, tan esbelto, plegado y dentro de su funda! Un paraguas cerrado es tan elegante como es feo un paraguas abierto.

Miguel de Unamuno (Bilbao, 1864 - Salamanca, 1936). Poeta, dramaturgo, novelista, filósofo y ensayista, principal exponente de la Generación del 98. Estudió filosofía y letras en la universidad de Madrid, y poco después accedió a la cátedra de lengua y literatura griega en la universidad de Salamanca, en la que desde 1901 fue rector y catedrático de historia de la lengua castellana. Algunos lo consideran como uno de los mejores poetas líricos españoles de su siglo. Entre sus obras narrativas destacan: Paz en la guerra (1897), Amor y pedagogía (1902), La tía Tula (1921), Niebla (1914), Abel Sánchez (1917), y Tres novelas ejemplares. En poesía: Poesía (1907), Rosario de sonetos líricos (1912), El Cristo de Velázquez (1920), Rimas de dentro (1923) y Romancero del destierro (1927). También escribió teatro: Fedra (1924), Sombras de sueño (1931), El otro (1932) y Medea (1933).
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario