viernes, 5 de junio de 2015

Junio 2015: Eduardo Galeano (Uruguay)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el miércoles 1de Julio a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes. Vamos a comentar El libro de los abrazos de Eduardo Galeano.

Este será el último encuentro antes del verano y volvemos en el otoño. En breve estará la programación de los libros del otoño para que puedan ir leyendo. 
Libro a leer: El libro de los abrazos


El libro de los abrazos es una síntesis perfecta del imaginario más inspirado de su autor. Celebraciones, sucedidos, profecías, crónicas, sueños, memorias y desmemorias, deliciosos relatos breves en los que hasta las paredes hablan. Es un libro para tener a mano, en diferentes rincones de la casa o para llevarlo en la cartera, porque contiene textos cortos que se leen a sorbos; pero tan intensos, que te acompañan durante largo tiempo.

“Los grandes escritores caminan en la cuerda del equilibrista y arriesgan el cuello con cada palabra. En “Memorias del fuego”, Galeano fue un acróbata triunfante. En “El libro de los abrazos”, se desprende de la cuerda y levita". Alan Ryan, The Washington Post, USA.

"Lea una historia por día y será usted feliz la mitad del año. Lea una historia por día y será usted triste la otra mitad. Cada página es tan hermosa como el libro". Koos Hageraats, HP/de Tijd, Holanda.

Primera líneas:
Un hombre del pueblo de Neguá, en la costa de Colombia, pudo subir al alto cielo. A la vuelta, contó. Dijo que había contemplado, desde allá arriba, la vida humana. Y dijo que somos un mar de fueguitos.

—El mundo es eso —reveló— un montón de gente, un mar de fueguitos.

Cada persona brilla con luz propia entre todas las demás.

o hay dos fuegos iguales. Hay fuegos grandes y fuegos chicos y fuegos de todos los colores. Hay gente de fuego sereno, que ni se entera del viento, y gente de fuego loco, que llena el aire de chispas. Algunos fuegos, fuegos bobos, no alumbran ni queman; pero otros arden la vida con tantas ganas que no se puede mirarlos sin parpadear, y quien se acerca, se enciende.

Eduardo Galeano (Montevideo, Uruguay, 1940-2015). En 1960 inició su carrera periodística como editor de la revista Marcha. Tras el golpe de Estado de 1973 fue encarcelado y tuvo que exiliarse a Argentina. Publicó Las venas abiertas de América Latina, libro que marcaría varias generaciones y que fue censurado por las dictaduras militares de Uruguay, Argentina y Chile. En Argentina Gaelano fundó la revista cultural Crisis. En 1976 fue añadido a la lista de los condenados del escuadrón de la muerte de Videla por lo que tuvo que marcharse de nuevo, esta vez a España, donde escribió la trilogía Memorias del fuego (un repaso por la historia de Latinoamérica). Regresó a Montevideo en 1985 donde, junto con Mario Benedetti y otros escritores y periodistas, fundó el semanario Brecha. Fue nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana, la de El Salvador, la Veracruzana de México, la Nacional de Córdoba (Argentina), la de Buenos Aires, y la de Guadalajara (México). Obtuvo los premios: Casa de las Américas 1975 y 1978, del Ministerio de Cultura del Uruguay 1982, 1984 y 1986, American Book Award 1989, Premio Stig Dagerman 2010 y Premio Alba de las letras 2013. Algunos de sus títulos son: Los días siguientes (1963), Crónicas latinoamericanas (1972), Vagabundo (1973), Memorias del fuego I, II y III (1982-1986), Las palabras andantes (1993), El fútbol a sol y sombra (1995) y Los hijos de los días (2011).

No hay comentarios:

Publicar un comentario