miércoles, 3 de febrero de 2016

Marzo 2016: Felisberto Hernández (Uruguay)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  23 de marzo a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar el libro Cuentos reunidos  de Felisberto Hernández. 

Libro a leer: Cuentos

Nadie encendía las lámparas
Menos Julia
El acomodador
Explicación falsa de mis cuentos
La casa inundada
El cocodrilo

“Nadie encendía las lámparas”, “Menos Julia” y “El acomodador” son tres relatos que van dejando la vía de la evocación que el autor tenía anteriormente para dar lugar a la invención y al misterio. Esto último alcanza uno de sus puntos más altos en el relato “La casa inundada”. Completan esta edición el relato “El cocodrilo” y el manifiesto estético “Explicación falsa de mis cuentos”.

Primeras líneas:
Hace mucho tiempo leía yo un cuento en una sala antigua. Al principio entraba por una de las persianas un poco de sol. Después se iba echando lentamente encima de algunas personas hasta alcanzar una mesa que tenía retratos de muertos queridos. A mí me costaba sacar las palabras del cuerpo como de un instrumento de fuelles rotos. En las primeras sillas estaban dos viudas dueñas de casa; tenían mucha edad, pero todavía les abultaba bastante el pelo de los moños. Yo leía con desgano y levantaba a menudo la cabeza del papel; pero tenía que cuidar de no mirar siempre a una misma persona; ya mis ojos se habían acostumbrado a ir a cada momento a la región pálida que quedaba entre el vestido y el moño de una de las viudas.

Felisberto Hernández (Montevideo, 1902-1964). Fundador de una singular epistemología literaria, este narrador fantástico exploró la subjetividad en busca de extrañas realidades. Considerado un narrador ingenuo, inventó mundos que se perciben desde el extrañamiento del sujeto, en donde personas, animales y cosas interactúan en la misma dimensión vital del misterio y a la vez constituyen una amenaza. Músico-narrador excéntrico que peregrinó con su piano por la provincia uruguaya y argentina, fue descubierto por Cortázar, su más ferviente valedor. Como ocurre con la buena literatura, su importancia se ha revelado con el tiempo, al margen de las modas y del favor de las instituciones.



No hay comentarios:

Publicar un comentario