miércoles, 27 de septiembre de 2017

Octubre 2017: Juan Carlos Onetti (Uruguay)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  25 de octubre a las 18h30 en la biblioteca del Instituto Cervantes para comentar la novela Los adioses de Juan Carlos Onetti.

Libro a leer: Los adioses


Probablemente sea este el más enigmático libro que el novelista uruguayo ha propuesto a sus lectores. No sólo por la trama sutilmente tejida, donde hay dos hombres —y junto a ellos el codicioso mundillo de  un sanatorio de altura— que se equivocan al  interpretar la extraña historia  sentimental que ante ellos se juega, sino también por los temas  profundos que el autor baraja a lo largo de su obra. Un hombre que  parece ya desasido de la realidad,  viviendo anticipadamente la muerte baldía, y dos mujeres que lo rodean  con una misteriosa y opuesta  gesticulación sentimental, componen los elementos del drama del amor,  de la fe, de la destrucción.  Así se lo representa ante la curiosidad, el ocasional desprecio, la  fugitiva piedad de los demás  hombres, que integran el coro engañoso de esta tragedia. 
Una escritura de un realismo  desorbitado y un envolvente clima poético son los instrumentos  afinadísimos con que se expresa  esta apasionada interrogación sobre la fuerza de las más puras formas  del amor.
  
Juan Carlos Onetti ( Montevideo, 1909 – Madrid 1994). Uno de los más grandes escritores y periodistas uruguayos. No pudo terminar los estudios secundarios y tuvo que trabajar en diferentes oficios. En 1930 se casó y viajó a Buenos Aires con su esposa. Allí comenzó a publicar críticas de cine y a colaborar en revistas. Tras su divorcio regresó a Uruguay, pero mantuvo sus vínculos con Argentina. En 1939 comenzó a trabajar para la revista Marcha y publicó su primer libro, El pozo. En 1941 pasó a trabajar a la Agencia Reuters y en 1950 publicó La vida breve, considerada su mejor novela. En 1975, como consecuencia de la dictadura militar instaurada en Uruguay, decidió fijar su residencia en Madrid. Siguió escribiendo y en 1980 fue propuesto al Premio Nobel de Literatura. Ese mismo año recibió el Premio Cervantes. Durante su carrero obtuvo, además, el Premio Nacional de Literatura de Uruguay o el de la Crítica de Narrativa. En 1993 se publicó su última novela: Cuando ya no importe, en la que cerró el universo creado alrededor de Santa María. Onetti murió en Madrid en 1994.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario