miércoles, 8 de noviembre de 2017

Diciembre 2017: Camilo José Cela (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  20 de diciembre a las 18h30 en el auditorio  del Instituto Cervantes para comentar La colmena de Camilo José Cela.


Libro a leer: La colmena
La colmena, seguramente la obra más valiosa de Camilo José Cela, es un testimonio fiel de la vida cotidiana en las calles, cafés y alcobas de aquel Madrid de 1943, pero es también una amarga crónica existencial. Un aire de rutina y fatalidad ha invadido la conciencia de las gentes. Todos creen que las cosas pasan porque sí y que nada tiene remedio. Entre la abigarrada multitud se oye el solitario zumbido de muchos seres confusos y a la deriva. Como es habitual en su obra, Cela presenta la vida española sin piedad, con agria ironía y humorismo atroz. Sin embargo, de vez en cuando, un soplo compasivo alivia la áspera y dolorida realidad.

Camilo José Cela (Iria Flavia, A Coruña, 1916 - Madrid, 2002). Escritor y académico español, Premio Nobel de Literatura (1989). En 1925 su familia se traslada a Madrid. Antes de concluir sus estudios de bachillerato enferma y es internado en un sanatorio donde pasa mucho tiempo leyendo. En 1934 empieza a estudiar Medicina, pero la abandona para asistir como oyente a la Facultad de Filosofía y Letras, donde el poeta Pedro Salinas da clases de Literatura Contemporánea. Cela le muestra sus poemas y recibe de él estímulo. Ahí se decide por su vocación literaria. En la facultad conoce a Alonso Zamora Vicente, a María Zambrano y a Miguel Hernández. En 1940 comienza a estudiar Derecho, y este mismo año aparecen sus primeras publicaciones. Su primera gran obra, La familia de Pascual Duarte, ve la luz dos años después, sufre problemas con la Iglesia y termina con la prohibición de la segunda edición. Poco después, Cela abandona el Derecho para dedicarse a la literatura. En 1944 comienza a escribir La colmena; lleva a cabo dos exposiciones de sus pinturas y aparecen Viaje a La Alcarria y El cancionero de La Alcarria. En 1951 La colmena se publica en Buenos Aires y es prohibida en España. En 1954 se traslada a Mallorca. En 1957 es elegido para ocupar el sillón Q de la Real Academia Española. Durante la transición española desempeña un papel notable en la vida pública (ocupa por designación real un escaño en el Senado de las primeras Cortes democráticas y participa en la revisión del texto constitucional elaborado por el Congreso). Entre sus novelas destacan Mazurca para dos muertos y Cristo versus Arizona. Obtuvo los premios Príncipe de Asturias de las Letras (1987) y el Miguel de Cervantes (1995). En 1996, el día de su octogésimo cumpleaños, el Rey don Juan Carlos I le concede el título de Marqués de Iria Flavia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario