jueves, 19 de abril de 2018

Mayo 2018: Bernardo Atxaga (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  16 de mayo a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela El hijo del acordeonista de Bernardo Atxaga.

Libro a leer: El hijo del acordeonista

La novela se inicia en 1957, en la escuela donde van a clase dos amigos, Joseba y David, el hijo del acordeonista. Dos amigos cuyas historias, rescatadas de sus propios infiernos, sirven para abordar de forma valiente el tema de la memoria, de la nostalgia, de la amistad y la fraternidad, de la melancolía, y también de la tristeza del que deja su tierra.


Bernardo Atxaga (Asteasu, Guipúzcoa, 1951). Hijo de una maestra y un carpintero. En Bilbao se licenció en Ciencias Económicas en 1973. En 1976 publicó su primer libro de poemas Ziutateaz (De la ciudad), y dos años más tarde Etiopía, por el que le fue concedido el Premio de la Crítica. Ha publicado decenas de libros de literatura infantil y juvenil, realizado guiones radiofónicos y obras teatrales y mantenido una estrecha relación con la música vasca, para la que ha escrito numerosas letras de canciones. Su mayor impacto literario le llega a través de sus novelas con las que ha obtenido éxito y que han sido traducidas a varios idiomas. Gracias a la primera, Bi anai (Dos hermanos), le concedieron el Premio de la Crítica 1985, y Obabakoak (Los de Obaba, 1988), obtuvo el Premio de la Crítica, el Euskadi y el Nacional de Literatura. Considerado autor representativo de la literatura vasca, publica también en castellano las novelas El hombre solo y Esos cielos. Entre las vanguardias y el realismo mágico, en sus obras tiene un gran protagonismo la naturaleza y sus personajes suelen ser gentes del pueblo vasco, enfrentados a ese paisaje y a las condiciones sociales de su tiempo. En 2003 publicó en la editorial Pamela Soinujolearen semea (El hijo del acordeonista), novela que trata sobre la desaparición del mundo de Obaba. Finalizado el ciclo Obaba, publicó Lekuak (Lugares) (2005) y Markak. Gernika 1937 (Marcas. Gernika 1937) (2007). En 2009, presentó la novela Zazpi etxe Frantzian (Siete casas en Francia), en euskera, castellano, catalán y gallego. Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario