martes, 4 de septiembre de 2018

Octubre 2018: Carmen Laforet (España)

De vuelta del verano, retomamos nuestros encuentros literarios.  

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el 3 de octubre a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela Nada de Carmen Laforet.


Libro a leer: Nada
Andrea llega a Barcelona para estudiar Letras. Sus ilusiones chocan, inmediatamente, con el ambiente de tensión y emociones violentas que reina en casa de su abuela. Andrea relata el contraste entre este sórdido microcosmos familiar poblado de seres extraños y apasionantes y la frágil cordialidad de sus relaciones universitarias, centradas en la bella y luminosa Ena. Finalmente los dos mundos convergen en un diálogo dramático.
Comparada por la crítica con Cumbres borrascosas, Nada destaca tanto por su prosa fresca y directa como por la extraordinaria sensibilidad en la recreación de una voz femenina. Cuando el libro acaba, el lector tiene la seguridad de poder encontrar, al volver la esquina, a una muchacha pálida y triste, con toda la fuerza de su juventud condensada en el mirar. Es Andrea, absorta, queriendo algo, sin saber qué. Como el resto de los protagonistas, ha nacido a la vida real por un prodigio de la creación artística.

Carmen Loforet (Barcelona, 1921 – Madrid, 2004). Su familia se trasladó a Canarias cuando ella tenía dos años de edad. Ya con dieciocho regresó a Barcelona para estudiar Filosofía y Letras y Derecho, pero no llegó a terminar ninguna de las dos. Tres años más tarde se fue a Madrid. En 1944, con veintitrés años, ganó la primera edición del Premio Nadal con su novela Nada, que tuvo un enorme éxito de público y de crítica, y que, en 1948 obtuvo también el Premio Fastenrath de la RAE. Poco después Carmen contrajo matrimonio con el periodista y crítico literario Manuel Cerezales con quien tuvo cinco hijos. Los años que siguieron fueron intensos. A Nada le siguieron La isla y los demonios, La mujer nueva (Premio Menorca de Novela y Premio Nacional de Literatura del Ministerio de Cultura). En 1963 su creciente prestigio hizo que Editorial Planeta se interesara por su obra y publicara La insolación, prevista como la primera entrega de una trilogía titulada Tres pasos fuera del tiempo. La década de los setenta estuvo marcada por sus frecuentes depresiones, el divorcio y un rechazo cada vez mayor de la vida pública. Después de mucho tiempo siendo objeto de admiración, las dificultades económicas, las rencillas de los círculos literarios y el ambiente politicosocial, la fueron llevando a un retiro voluntario. Con los años, la memoria de la fértil escritora y su salud física se fueron debilitando. Finalmente, derrotada por el Alzheimer, falleció el 28 de febrero de 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario