jueves, 27 de junio de 2019

Julio 2019: Enrique de Hériz (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  miércoles 10 de julio 2019 a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar Mentira de Enrique de Hériz

Libro a leer: Mentira


Isabel García Luna es dada por muerta en Guatemala mientras lleva a cabo unas investigaciones antropológicas, y ella no tiene ningún interés en deshacer el entuerto. Así arranca una de las novelas más exitosas de los últimos años, y a partir de este punto de partida se van desgranando una buena cantidad de historias paralelas en las que siempre hay un cierto grado de mentira, de mitificación o de ocultación de datos indispensables para una cabal comprensión de lo sucedido. Habilidad narrativa, argumento poderoso, agudeza en la exploración de la naturaleza humana y elaborada fluidez en la prosa son algunos de los rasgos que han hecho de Mentira una obra de alcance universal.


Enrique de Hériz (Barcelona, 1964-2019). Es uno de los autores españoles más elogiados por crítica y público en los últimos años. En 2004 obtuvo el Premio de los Libreros de Cataluña (Premi Llibreter) por su novela Mentira, con la que consolidó su carrera literaria. Fue, además, editor y traductor (tradujo por primera vez la edición íntegra y revisada Robinson Crusoe y Nuevas aventuras de Robinson Crusoe de Defoe). Su buscada ausencia de prisa y de concesiones hace que cada novela no sólo se caracterice por una elaboración muy cuidada y reflexionada, sino por un largo período de investigación y preparación. Para Manual de la oscuridad, por ejemplo, tomó un curso de magia en una de las tiendas del gremio más antiguas de España y tuvo sesiones con una instructora de ciegos de la ONCE, una experimentación detallista que el autor consideraba indispensable para reinventar su realidad novelística. Otras obras suyas son: Historia del desorden y El día menos pensado.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario