viernes, 29 de enero de 2021

FEBRERO: PILAR QUINTANA (COLOMBIA)

Miércoles 24 de febrero 2021 / 18h30 / Videoconferencia: encuentro del Club de Lectura, coordinado por la escritora Karla Suárez. Organizado por el Instituto Cervantes de Lisboa.


Libro a leer: La perra (novela)
IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana.

La perra es una novela sobre el amor de las madres, la traición, la lealtad, la culpa y la soledad de las relaciones humanas. La historia tiene lugar en un pequeño pueblo del Pacífico donde confluyen la belleza y la violencia de la región y conviven, separados, la riqueza y la pobreza, los blancos y los negros. Damaris, una negra del Pacífico ya en la madurez, lleva muchos años viviendo con Rogelio. Su turbulenta relación ha estado marcada por la búsqueda infructuosa de un hijo: prueban de todo, y aun así Damaris no consigue quedarse embarazada. Perdida toda esperanza, Damaris encuentra una nueva ilusión cuando se le presenta la oportunidad de adoptar una perra. Esta nueva e intensa relación con el animal será para Damaris la experiencia que la obligará a reflexionar sobre el instinto y la maternidad.

Pilar Quintana (Cali, 1972). Estudió comunicación social en la Universidad Javeriana de Bogotá. Trabajó como libretista de televisión y redactora de textos para publicidad. Viajó tres años por el mundo y a su regreso se radicó en el Pacífico colombiano. En 2007 fue de Bogota 39. En 2010 su novela Coleccionistas de polvos raros recibió el premio La Mar de Letras, otorgado por el festival La Mar de Músicas de Cartagena, España. En 2011 estuvo en el International Writing Program de la Universidad de Iowa. En 2018 con La perra recibió el IV Premio Biblioteca de Narrativa Colombiana. En 2021, con su última novela, Pilar Quintana acaba de recibir el Premio Alfaguara. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario