viernes, 19 de marzo de 2021

ABRIL: GUILLERMO ARRIAGA (MÉXICO)

Miércoles 14 de abril2021 / 18h30 / Videoconferencia: encuentro del Club de Lectura, coordinado por la escritora Karla Suárez. Organizado por el Instituto Cervantes de Lisboa.


Libro a leer: El búfalo de la noche  (novela)

Tras el suicidio de su mejor amigo, Manuel, el protagonista, se ve acosado por la sombra de la enfermedad mental de aquel, por su mundo de violencia y por la tortuosa relación sentimental que mantiene con su novia, que fue inicialmente pareja de Gregorio, el amigo muerto. Una historia de citas no cumplidas y extraños mensajes en que la sombra de un policía aparece como vengador de una infidelidad que le ha llevado a la locura.

Guillermo Arriaga (Ciudad de México, 1958). Creció en Unidad Modelo, una colonia muy tranquila en aquel entonces. A los trece años perdió el olfato como consecuencia de una brutal pelea callejera, lo que le sirvió de inspiración para algunos de sus guiones. Estudió Ciencias de la Comunicación y obtuvo una maestría en Historia en la Univ. Iberoamericana, donde más tarde impartió cursos de comunicación. En 1991, publicó su primera novela, Escuadrón Guillotina, tres años más tarde Un dulce olor a muerte, y en 1999, El búfalo de la noche. Posteriomente trabajó con Alejandro González Iñárritu en lo que acabó convirtiéndose en película Amores perros (2000). Después del éxito de ésta (ganó la nominación al Oscar, un Premio BAFTA y el premio de los jóvenes críticos en el Festival de Cannes), Arriaga e Iñárritu colaboraron en 21 gramos y Babel. En 2005 escribió el guion de Los tres entierros de Melquiades Estrada, película de Tommy Lee Jones, que obtuvo en Cannes los premios de mejor actor y mejor guion. En 2008, Arriaga presentó su ópera prima como director: The Burning Plain. En 2016, volvió a la novela con El salvaje, a la que siguió Salvar el fuego, que en 2000 ganó el Premio Alfaguara de novela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario