martes, 1 de noviembre de 2011

Rosa Montero (España)

En noviembre estamos leyendo a Rosa Montero
Libro a leer: Bella y oscura 

Bella y oscura es una novela sorprendente que combina dos aspectos de la narrativa de Rosa Montero: el mundo urbano y la magia, la fantasía y la fuerza. Narra la infancia de una niña que viaja desde la soledad del orfanato hasta el marginal Barrio donde la acoge una singular familia. La narración avanza por el terreno de la marginalidad y de lo maravilloso, haciendo una síntesis que resulta fascinante porque en ella se refleja no sólo nuestra realidad, sino también nuestros deseos y nuestros sueños.  "Quería hacer un libro que hablara del esplendor y de la negrura de la vida", ha dicho la autora; y ciertamente las páginas de "Bella y oscura" palpitan de vida y no se pueden leer sin sentirse conmovido y atrapado.

Primeras líneas
De lo que voy a contar yo fui testigo: de la traición de la enana, del asesinato de Segundo, de la llegada de la Estrella. Sucedió todo en una época remota de mi infancia que ahora yo no sé si rememoro o invento: porque por entonces para mí aún no se había despegado el cielo de la tierra y todo era posible. Acababa de crearse el universo, como se encargó de explicarme doña Bárbara: “Cuando yo nací”, me dijo, “empezó el mundo”. Como yo era pequeña y ella ya muy vieja, aquello me pareció muchísimo tiempo”.



Rosa Montero (Madrid, 1951). Estudió Periodismo y Psicología y trabajó como periodista para diversos medios de comunicación. Actualmente colabora en el diario El País. En 1978 ganó el Premio Mundo de entrevistas, en 1980 el Nacional de Periodismo de reportajes y artículos literarios y en 2005 obtuvo el Rodríguez Santamaría de Periodismo en reconocimiento a toda una vida profesional. Es autora de las novelas "Crónica del desamor" (1979), "La función Delta" (1981), "Te trataré como a una reina" (1983), "Amado amo" (1988), "Bella y oscura" (1993), "La hija del caníbal" (1997, Premio Primavera), "El corazón del tártaro" (2001), "La loca de la casa" (2003, Premio Grinzane Cavour 2005 de literatura extranjera y Premio Qué Leer 2003 al mejor libro en español),  "Historia del Rey Transparente" (2005, Premio Qué Leer 2005 al mejor libro en español), Instrucciones para salvar el mundo (2008) y Lágrimas en la lluvia (2011). También es autora del libro de relatos "Amantes y enemigos" (1998), de obras relacionadas con el periodismo y de diversos libros dirigidos al público infantil. Su obra está traducida a más de veinte idiomas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario