miércoles, 16 de mayo de 2012

Montserrat Rico Góngora (España)

En mayo-junio estamos leyendo a Montserrat Rico Góngora
Libro a leer: La abadía profanada

En un viaje relámpago, en octubre de 1940, Heinrich Himmler visita la abadía de Montserrat en Barcelona. Lo acompaña el historiador alemán Walter Ebert, que se convierte en cómplice involuntario de una venganza de inspiración bíblica que va a sentenciar al pueblo judío. Mientras la élite nazi busca el Santo Grial, Ebert realiza su particular viaje iniciático para hallar una felicidad truncada por la tragedia. En su peripecia humana se cruzará con Oriol Turmeda y Marina Barahona, quienes viven un amor furtivo en el trágico escenario de la Segunda Guerra Mundial.
A partir del hecho verídico de la búsqueda del Grial en Barcelona por los nazis, el mismo día en que Franco se entrevistaba con Hitler en Hendaya, Montserrat Rico Góngora escribe una novela conmovedora de una época que cambió el mundo.

Primera líneas
Walter Ebert no pudo evitar volver la vista sobre la tumba de su esposa. Aún destacaba entre las demás, descuidadas por el tiempo o por el hábito del olvido. Desde la distancia a que se hallaba, acertó a leer el preámbulo y el epílogo de su vida: "Angelika Brunn, 20 de enero de 1904, Berlín - 14 de mayo de 1936, Múnich." Hacía tres días que había sido enterrada en un acto discreto al que sólo acudieron algunos oficiales del partido, y que resultó muy diferente del protocolo con el que en ese momento se estaban inhumando los restos de Julius Schreck, chófer del Fuhrer, fallecido a causa de una infección. 


Montserrat Rico Góngora es autora de las novelas Cartas a Lucrecia (2000), Bajo un cielo púrpura (2004) y La abadía profanada (2007). Miembro del jurado de numerosos certámenes poéticos y literarios (entre ellos el Federico García Lorca), es asidua colaboradora en diversos medios de prensa escrita (Ahora, Historia y Vida) y en programas de radio (Entre líneas, La Veu del Campanar). Pertenece al grupo poético Diapasón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario