viernes, 31 de mayo de 2013

Andrea Jeftanovic (Chile)

En mayo-junio estamos leyendo a Andrea Jeftanovic (Chile)

Libro a leer: No aceptes caramelos de extraños
Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile "Mejor obra literaria 2011"
Once relatos que exploran historias de padres e hijos, hermanos y parejas en situaciones extremas. Una prosa poética e íntima traza un retrato hiperrealista sobre la violencia ambigua y sensual que tensa estas relaciones "nucleares". Historias que parten del deseo, pero no de uno morboso sino de aquel cargado de soledad y angustia que trastoca todo. A veces destaca la inminencia del peligro; otras, el abismo de la normalidad, pero el cuerpo es siempre el escenario ineludible. En la pluma de Andrea Jeftanovic la moralidad es un laboratorio de la experiencia humana, con un lenguaje depurado en imágenes y frases que saltan como esquirlas, creando una revelación psíquica y emocional. "Era absurdo, pero me sentía acorralado, acosado por mi propia hija. Me la imaginaba como un animal en celo que no distinguía a su presa. Se arrastraba por los muros con el pelaje erizado, el hocico húmedo, las orejas caídas".

Primeras líneas:
No sé en qué momento me comenzaron a interesar las nalgas de los niños. Desde que los curas, los políticos, los empresarios fueron exhibiendo sus miradas huidizas en la pantalla de televisión, y los diarios de vida infantiles eran pruebas fidedignas en los tribunales de justicia. Nunca antes había sentido una palpitación por esos cuerpos incompletos, pero todo el tiempo con el bombardeo mediático de «las erosiones de cero punto siete centímetros en la zona baja del ano». O, en el periódico, la frase «a los chicos reiteradamente abusados se les borran los pliegues del recto». La brigada de delitos sexuales alertando a la población sobre las conductas cambiantes en los niños y el examen periódico de sus genitales. El servicio médico legal ratificando las denuncias después de los peritajes físicos.
Andrea Jeftanovic (Santiago de Chile, 1970), narradora, ensayista y docente. Es autora de las novelas Escenario de guerra (2010, Premio Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a la mejor obra editada), y Geografía de la lengua (2007). Es autora del conjunto de testimonios y entrevistas Conversaciones con Isidora Aguirre (Frontera Sur, 2009) y del ensayo Hablan los hijos. Estéticas y discursos en la perspectiva infantil en la literatura contemporánea (Cuarto Propio, 2011). Es doctora en Literatura Hispanoamericana por la Universidad de California, en Berkeley. Actualmente se desempeña como académica en la Universidad de Santiago de Chile y trabaja en nuevos proyectos literarios. No aceptes caramelos de extraños obtuvo el Premio Círculo de Críticos de Arte de Chile "Mejor obra literaria 2011" y elogiosos comentarios en prensa, tanto de su país como extranjera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario