jueves, 10 de octubre de 2013

José Manuel Fajardo (España)

En octubre-noviembre estamos leyendo a José Manuel Fajardo (España)
Libro a leer: Carta del fin del mundo
 


Año de 1493. Poco después del descubrimiento de América, Colón debe regresar a España para dar noticia del Nuevo Mundo. Deja entonces en la Española a treinta y nueve hombres, tripulantes de la Santa María, con el encargo de levantar el fuerte bautizado como Navidad y convertirse en avanzadilla de la cristianización del continente. Domingo Pérez, natural de Bermeo, nos narra la historia mediante una carta que dirige a su hermano, pormenorizando los sucesos de cada día, conformando poco a poco una aventura que se transforma, a su vez, en descubrimiento. Esta carta iluminará las sombras que envuelven el misterioso destino de los primeros pobladores europeos del Nuevo Mundo, de quienes la historia oficial sólo guarda una trágica noticia: A su regreso, meses más tarde, Colón sólo encontrará ruinas. a.



Primeras líneas:


Ayer partieron las naves. La barca del Almirante fue la última en dejar la playa, cuando despuntaba el alba, y en no más de tres ampolletas las dos carabelas armaron sus aparejos y empezaron a alejarse. Todavía me parece verlas ancladas en la bahía, a menos de una braza de la pila de maderos que rescatamos del naufragio de la Santa María y que llevamos días acarreando hasta el alto donde estamos construyendo la estacada de un fuerte. Me parece verlas, pero sé que es una ilusión, la prolongación del sueño que anoche me permitió dormir en medio de los ruidos nocturnos de esta tierra perdida en el confín del mundo.
José Manuel Fajardo(Granada, España, 1957). Escritor, periodista y traductor. Es autor de los ensayos La epopeya de los locos, Las naves del tiempo y Vidas exageradas y del libro de relatos Maneras de estar. Como novelista ha publicado Una belleza convulsa, A pedir de boca y la trilogía Tríptico sefardí, integrada por las novelas Carta del fin del mundo, El converso y Mi nombre es Jamaica (2010). Es coautor, junto con Antonio Sarabia y José Ovejero, de la novela Primeras noticias de Noela Duarte. Ha obtenido en España el Premio Internacional de Periodismo Rey de España y, en Francia, los premios literarios Charles Brisset y Alberto-Benveniste. Su obra está traducida al francés, italiano, alemán, portugués, griego, rumano y serbio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario