jueves, 30 de enero de 2014

Álvaro Mutis (Colombia)

En enero-febrero estamos leyendo a Álvaro Mutis (Colombia)
Libro a leer: Ilona llega con la lluvia
Una bella escritura, una bella novela de amor y de amistad. Maqrol el Gaviero -cuya vida nos viene contando Álvaro Mutis desde hace lustros- va a bordo del Hansa Stens, con rumbo a Panamá; pero la nave es objeto de secuestro por sus acreedores, y el marinero se ve obligado a abandonar los ritos y las ceremonias del mar. Quedará en tierra firme, sin esperanzas, incapaz de orientarse en las insidias de una libertad no deseada. Hasta que, con las lluvias del trópico, llega Ilona, amiga y amante, siempre perdida y siempre recuperada por los caminos del ancho mundo, en los momentos difíciles. Con ella, Maqroll montará un singular prostíbulo en Panamá. Pero otra mujer, Larissa, va a oscurecer el precario sol de Ilona para señalar al Gaviero nuevos caminos de inquietud y viajes.
Primeras líneas:
Cuando vi que la lancha gris del resguardo se acercaba, con la bandera de Panamá tremolando ufana en la popa, supe de inmediato que habíamos llegado al final de nuestra accidentada travesía. Para decir verdad, cada vez que, durante las últimas semanas, atracábamos en un puerto, esperábamos siempre una visita como ésta. Sólo la laxitud con la que en el Caribe se suelen tramitar los asuntos burocráticos nos había mantenido a salvo de tal eventualidad. La embarcación avanzaba por entre una charca gris en la que flotaban restos anónimos de basura y aves muertas que comenzaban a descomponerse.


Álvaro Mutis (Colombia, Bogotá, 1923) es uno de los grandes creadores hispanoamericanos contemporáneos. Desde los dos a los nueve años residió en Bruselas, en donde su padre trabajaba como diplomático. De regreso a Colombia, realizó sus estudios secundarios en la Universidad del Rosario en Bogotá. Comenzó a trabajar como periodista y locutor en Radio Nuevo Mundo y trabajó como relaciones públicas en una multinacional del petróleo, publicando sus primeros poemas en el diario El Espectador. En 1956 fijó residencia en Ciudad de México y allí compaginó su actividad literaria con trabajos en el mundo de la publicidad y como agente de dos productoras cinematográficas. A lo largo de su carrera publicó tanto ensayo como poema y novelas, destacando en su obra títulos como La mansión de Araucaíma, Ilona llega con la lluvia o La muerte del estratega. Varias de sus novelas fueron sido llevadas al cine. Ha recibido, entre otros, el Premio Nacional de Letras (1974), el Nacional de Poesía (1983), el Xavier Villaurrutia (1988) y el Príncipe de Asturias de las Letras y Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (1997).

No hay comentarios:

Publicar un comentario