martes, 22 de mayo de 2018

Junio 2018: Isabel Allende (Chile)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el 6 de junio a las 18h30 en la biblioteca del Instituto Cervantes para comentar la novela Retrato en sepia de Isabel Allende.


Libro a leer: Retrato en sepia 




Narrada en la voz de una joven mujer, ésta es una magnífica novela histórica, situada a finales del siglo XIX en Chile, y una portentosa saga familiar en la que reencontramos algunos personajes de Hija de la fortuna y de La casa de los espíritus , novelas cumbre en la obra de Isabel Allende. El tema principal es la memoria y los secretos de familia. La protagonista, Aurora del Valle, sufre un trauma brutal que determina su carácter y borra de su mente los primeros cinco años de su vida. Criada por su ambiciosa abuela, Paulina del Valle, crece en un ambiente privilegiado, libre de muchas de las limitaciones que oprimen a las mujeres de su época, pero atormentada por horribles pesadillas. Cuando debe afrontar la traición del hombre que ama y la soledad, decide explorar el misterio de su pasado. 


Isabel Allende (Lima, Perú, 1942). Escritora chilena. Su padre, Tomás Allende, primo de Salvador Allende, era segundo secretario de la embajada de Chile. Su madre, Francisca Llona, anuló en 1945 su matrimonio y regresó a Chile con sus tres niños. Luego  se unió a Ramón Huidobro, diplomático de carrera, destinado a Bolivia y a Beirut. En estos países se educó Isabel en escuelas privadas anglosajonas. En 1958 regresaron a Chile y allí se casó con Miguel Frías en 1962. Isabel trabajó para la FAO (Food and Agriculture Organization) de las Naciones Unidas, en Santiago. En 1963 nació su hija Paula. En 1964 y 65 la familia residió en Bruselas y en Suiza. De regreso a Chile nació su segundo hijo: Nicolás. En estos años trabajaba como periodista en televisión y colaboraba en numerosas revistas en Santiago. En 1973, después del golpe de estado de Pinochet, Isabel tuvo que exiliarse con su familia a Venezuela donde permanecieron durante trece años.En 1982 se publicó el libro que cambiaría su vida, La casa de los espíritus. Se divorció de Miguel Frías en 1987 y en julio de 1988 se casó con su actual marido Willie Gordon en San José, California donde residen actualmente. Pudo regresar a Chile en 1990 para recibir el premio Gabriela Mistral de manos del presidente Patricio Aylwin. En 1991 su hija Paula sufrió un ataque de Porfirio, entró en coma y murió en 1992, lo que supuso un durísimo golpe en la vida de la ya exitosa autora. En 1993 se estrenó en Múnich la película La casa de los espíritus, producida por Bernd Eichinger y dirigida por Billie August. La autora ha vendido más de 51 millones de ejemplares y su trabajo ha sido traducido a más de 27 idiomas.
 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario