miércoles, 6 de mayo de 2020

Junio: Rosa Chacel (España)

Miércoles 03 de junio 2020 / 18h30 / Videoconferencia: próximo encuentro del Club de Lectura, coordinado por la escritora Karla Suárez en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa.



 Libro a leer: Memorias de Leticia Valle (novela)

La capacidad para captar la atención de los demás y jugar con sus pasiones centra la narración de Leticia Valle, a punto de cumplir los doce años y recién descubierta una libertad que antes no tenía. A través de jirones de su memoria, Rosa Chacel traza un retrato magistral en el cual revela, en palabras de Andrea Jeftanovic, la sensualidad de una preadolescente y lo que esto supone para ella. Memorias de Leticia Valle es una novela bella e inquietante, en la que aquello que no se dice toma más fuerza que lo dicho.
Rosa Chacel (Valladolid 1898 – Madrid 1994). Es autora de una de las obras más singulares de la literatura española, tanto en narrativa como en ensayo y poesía. TeresaMemorias de Leticia Valle o La sinrazón son algunas de sus novelas más significativas, así como la trilogía iniciada con Barrio de Maravillas, los cuentos reunidos en Ícada, Nevda, Díada y el ensayo Saturnal. Testigo de los grandes acontecimientos del siglo XX desde distintos emplazamientos, Chacel dedicó gran atención a su correspondencia. La que mantuvo con Ana María Moix en su exilio brasileño fue de las más apasionantes y le motivó, en sus propias palabras, a escribir cartas realmente debidas. Obtuvo en 1988 el Premio de las Letras Españolas por el conjunto de su obra, y un año después, en 1989, la Universidad de Valladolid le otorgó el Doctorado Honoris Causa. Falleció en Madrid en 1994 y está enterrada en el Panteón de Personas Ilustres del Cementerio El Carmen de Valladolid.





No hay comentarios:

Publicar un comentario