lunes, 21 de marzo de 2022

Marzo: Cristina Peri Rossi (Uruguay)

Miércoles 23 de marzo 2022 / 18h30 / encuentro del Club de Lectura, coordinado por la escritora Karla Suárez. Organizado por el Instituto Cervantes de Lisboa.

Libro a leer: Te adoro y otro relatos (cuentos)


Los días de Patricia se parecen demasiado entre sí: trabajo, maternidad, soledad. Sin embargo, esta mañana un novedoso abrefácil ha complicado su rutina, y dado impulso a una rebelión contra sus «Desastres íntimos» . Da igual que las banderas sean rojas o negras, «El patriotismo» tiene como fin (y principio) derrotar al adversario. ¿De qué modo se enfrenta un hombre previsor al «Día del Juicio Final» ? Un terapeuta y su paciente mantienen una particular «Sesión» de psicoanálisis digna del mejor Cortázar. Nada hay más excitante para ciertos hombres maduros que una joven amante que responde agradecida a sus enseñanzas: «Te adoro» .

Cristina Peri Rossi (Montevideo, Uruguay, 1941). Premio Cervantes 2021. Estudió música y biología y se licenció en literatura comparada. En 1963 publicó su primer libro de narrativa Viviendo y se convirtió en una de las escritoras más notables de su generación. En 1972 se instaló en Barcelona y adquirió la nacionalidad española. De entre su obra narrativa cabe mencionar Solitario de amor, Desastres íntimos o La nave de los locos. De su poesía destacan Babel bárbara (premio Ciudad de Barcelona, 1992), Otra vez Eros, Aquella noche, Diáspora, Las musas inquietantes o Estrategias del deseo. En 2021 ganó el Premio Cervantes por «la trayectoria de una de las grandes vocaciones literarias de nuestro tiempo y la envergadura de una escritora capaz de plasmar su talento en una pluralidad de géneros. [...] Su obra es un puente entre Iberoamérica y España y ha de quedar como recordatorio perpetuo del exilio y las tragedias políticas del siglo XX».


No hay comentarios:

Publicar un comentario