jueves, 28 de febrero de 2019

Marzo 2019: Mayra Santos Febres (Puerto Rico)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  20 de marzo 2019 a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela Fe en disfraz de Mayra Santos Febres.

Libro a leer: Fe en disfraz


Fe Verdejo, museógrafa venezolana que está realizando un estudio en Chicago, encuentra un documento de valor incalculable relativo a esclavas negras latinoamericanas del siglo XVIII. Con ánimo de continuar la investigación, viaja a Brasil y busca el lujoso vestido que utilizó la famosa esclava Xica da Silva para integrarse en la poderosa sociedad blanca de la época. En Xica, Fe encuentra ecos de su propia historia como mujer negra y siente una profunda fascinación por conocer todos los recovecos de su vida. Se ve envuelta así en un asombroso viaje al pasado para descubrir no sólo el destino de la popular brasileña, sino el de otras muchas esclavas que lucharon por su libertad a pesar de todas las adversidades.

Fe en disfraz es una novela de amor, un testimonio de mujeres valientes, un manifiesto contra la esclavitud pero, sobre todo, la historia de la redención de Fe, que logra aceptar finalmente su condición y el legado de sus antepasados. Mayra Santos-Febres se consolida una vez más como la voz literaria que reivindica la diferencia racial en el Caribe y en el mundo.


Mayra Santos Febres (Carolina, Puerto Rico, 1966). Ha sido profesora visitante en Harvard y Cornell University. Actualmente es catedrática y dirige el taller de narrativa de la Universidad de Puerto Rico. Sus poemas han sido publicados en numerosas revistas internacionales. En 1991 publicó los poemarios: Anamú y manigua, y El orden escapado, que obtuvo el premio de poesía de la Revista Tríptico en Puerto Rico. Le siguió Tercer Mundo, en 2010. Ha publicado también los libros de cuentos Pez de vidrio con el que ganó el Premio Letras de Oro en 1994 y Oso Blanco con el que obtuvo el Premio Juan Rulfo de cuentos en 1996. En 2000 apareció su primera novela Sirena Selena vestida de pena, y quedó como finalista del Premio Rómulo Gallegos de Novela en el 2001. Su segunda novela, Cualquier miércoles soy tuya, es de 2002. En el 2006 resultó primer finalista en el Premio Primavera de la editorial Espasa Calpe con su novela Nuestra Señora de la Noche y 2009 publicó su novela Fe en disfraz. En 2012 publicó El baile de mi vida. Mayra ha escrito también el ensayo Sobre piel y papel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario