viernes, 29 de marzo de 2019

Abril 2019: Julio Ramón Ribeyro (Perú)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  10 de abril 2019 a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar los cuentos de Julio Ramón Ribeyro.

Libro a leer: 11 cuentos

Los relatos de Ribeyro, en general, revelan una gran dosis de escepticismo ante la incapacidad del hombre para asimilar la rápida transformación de su entorno y, en concreto, de la sociedad peruana. Ribeyro carece de respuestas o soluciones definitivas y, sin ser cómplice de nada, indaga en la interioridad de sus personajes a través de su cotidianidad y deja que las cosas narradas se muestren a sí mismas.
11 cuentos: La molicie / La solución / Mar afuera / Sólo para fumadores / Interior «L» / La insignia / El banquete / Los gallinazos sin plumas / El profesor suplente / Espumante en el sótano / Los merengues.

Julio Ramón Ribeyro (Lima, 1929-1994). De niño vivió en barrios de clase media de Lima. La muerte de su padre lo afectó mucho y complicó la situación económica de su familia. Inició estudios de Derecho, que abandonó para estudiar Letras en la Universidad Católica del Perú. Recibió una beca para estudiar periodismo en Madrid y viajó posteriormente a París para preparar una tesis sobre literatura francesa en La Sorbona. En París escribió su primer libro Los gallinazos sin plumas. En 1958 regresó al Perú donde fue profesor y director de extensión cultural de la Universidad Nacional de Huamanga. De vuelta a París, en 1960 trabajó como traductor y redactor de la agencia France Presse. Y, desde 1972 a 1990 desempeñó varios cargos: agregado cultural de Perú en París, delegado adjunto ante la UNESCO, ministro consejero y embajador peruano ante la UNESCO. En 1993 regresó definitivamente a Lima. Fue distinguido con los premios: Nacional de Literatura (1983), Nacional de Cultura (1993) y el Premio de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo (1994). Se casó con Alida Cordero y tuvieron un hijo. Ribeyro es considerado uno de los mejores cuentistas hispanoamericanos. Sus cuentos fueron una contribución decisiva para consolidar el paso de la narrativa indigenista a la narrativa urbana en el Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario