miércoles, 21 de diciembre de 2011

Antonio Sarabia (México)

En diciembre estamos leyendo a Antonio Sarabia
Libro a leer: Acuérdate de mis ojos (cuentos)

Un hombre ya maduro que vislumbra en los ojos de su joven amante otros ojos en los que se abismó muchos años atrás; una antigua mansión habitada por dos huérfanos solitarios y por una turba de presencias que parecen tutelarlos; dos bandas juveniles de un barrio popular que viven la pasión por el fútbol y una rivalidad a muerte; un pirata sanguinario que pasa a cuchillo a toda la tripulación de un buque flamenco, salvo a una dama de gran belleza y a su no menos apuesto marido; un viejo poeta que rememora en su lecho de muerte sus desatinadas ambiciones y los errores que lo han llevado a morir en la miseria, y un escritor capaz de prever en sus novelas hechos reales que no han ocurrido aún.
Desde el género gótico y el de aventuras, hasta la narración realista y acaso autobiográfica, pasando por el cuento humorístico y el de inspiración histórica, Acuérdate de mis ojos reúne un puñado de magníficos relatos que exploran, una a una, todas las variantes del género y acreditan una vez más la versatilidad y maestría del autor de Amarilis y El cielo a dentelladas.

Primeras líneas:
Sí, ¿pero de dónde viene esta urgencia, esta apremiante necesidad de contar una historia que sucedió hace tanto tiempo, tan antigua que la creía olvidada para siempre? ¿Qué me obliga, en realidad, a rememorar ese episodio? ¿Por qué se alza, intempestivo, frente a mí, sin planearlo, sin requerirlo, con su feroz carga de ternura malograda, de nostalgia, de remordimiento tardío y de dolor todavía intacto? ¿Cómo es que, precisamente esta noche, me dejo dulcemente demoler por la añoranza? La saudade, habría dicho Nadia en su incierto portugués, aprendido en discos de Toquinho y de Jobim. Nada puedo hacer para evitarlo. Te miro a ti y la veo a ella. Tus ojos no tienen su azul, es cierto, son negros como ese cielo sin estrellas tras los ventanales del bar. Tan oscuros como tus cabellos, mientras que los de Nadia eran de un rubio que relucía como oro molido bajo el sol. Tu boca, en cambio…

Antonio Sarabia (México, 1944). Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Iberoamericana. En 1978, a raíz de la publicación de su libro de poemas Tres pies al gato, dejó de trabajar en el mundo de la radio y la publicidad para dedicarse de lleno a la literatura. Desde 1981 y durante los años siguientes, ha residido en París, Guadalajara y Lisboa. En 1988, su primera novela, El Alba de la Muerte, fue finalista del Premio Internacional Diana-Novedades. Luego vinieron Amarilis (1991), Banda de Moebius (1994) y Los convidados del Volcán (1996), la novela que lo consagró como uno de los grandes nombres de la moderna literatura iberoamericana. Sobre esta última, el célebre hispanista y traductor Claude Couffon, escribió: “En Sarabia, la magia es fantasía, nunca artilugio o truco. Es un libro que me deparaba no horas de arduo trabajo sino de placer, lo que no me sucedía desde Crónica de una Muerte Anunciada de Gabriel García Márquez”. Su novela Troya al Atardecer, obtuvo en España el Premio Espartaco a la mejor novela histórica publicada en lengua española durante 2008.




1 comentario:

  1. El encuentro de ayer con el escritor fue maravilloso, Antonio Sarabia es un escritor muy disponible, generoso y divertido, con gran sentido del humor.
    Gracias a Karla y a todos los compañeros por los comentarios pertinentes y las preguntas que permitieron al escritor aclarar las dudas sobre sus narrativas y la construcción de sus personajes, que ahora son también los nuestros.
    Luísa

    ResponderEliminar