jueves, 12 de enero de 2012

Antonio Muñoz Molina (España)

En enero estamos leyendo a Antonio Muñoz Molina
Libro a leer: El invierno en Lisboa
Premio de la Crítica y Premio Nacional de Literatura, 1988
Galardonada con el premio de la Crítica y el premio Nacional de Literatura en 1988, El invierno en Lisboa es, al mismo tiempo, un homenaje al cine «negro» americano (y a sus antecedentes literarios) y al mundo del jazz (que comienza en los tugurios en donde los grandes músicos inventaron esta música). Pero es también, y ante todo, una historia de amor e intriga.


Entre Lisboa, Madrid y San Sebastián, la inspiración musical del jazz envuelve toda la historia. El pianista Santiago Biralbo se enamora de Lucrecia y ambos son perseguidos por el marido de ella. Mientras tanto, por otra parte, un cuadro de Cézanne desaparece y Toussaints Morton, traficante de cuadros y libros antiguos quien es, además, patrocinador de una organización ultraderechista, participa en la búsqueda. La intriga criminal se enreda siguiendo un ritmo meticuloso e infalible.
Esta novela fue llevada al cine en 1990 por el realizador José Antonio Zorrilla y en su electo de actores cuenta con la participación del trompetista Dizzy Gillespie.
Primeras líneas:
Habían pasado casi dos años desde la última vez que vi a Santiago Biralbo, pero cuando volví a encontrarme con él, a medianoche, en la barra del metropolitano, hubo en nuestro mutuo saludo la misma falta de énfasis que si hubiéramos estado bebiendo juntos la noche anterior, no en Madrid, sino en San Sebastián, en el bar de Floro Bloom, donde él había estado tocando durante una larga temporada.

Antonio Muñoz Molina (Jaén, España 1956). Estudió historia del arte en la Universidad de Granada y periodismo en la de Madrid. En los años colaboró como columnista en el diario Ideal de Granada. Su primera novela, Beatus ille, apareció en 1986. En 1987 ganó el Premio de la Crítica y el Premio Nacional de Narrativa por El invierno en Lisboa y en 1991 el premio Planeta por El jinete polaco, por la que volvió a ser Premio Nacional de Narrativa en 1992. En 1995 fue elegido miembro de la Real Academia Española para ocupar el sillón U. En 2007 fue nombrado Doctor Honoris Causa por la Universidad de Jaén como reconocimiento a toda su obra. Otras obras destacadas son Beltenebros (1989), El dueño del secreto (1994); Plenilunio (1997) y El viento de la luna (2006). En 2009 publicó La noche de los tiempos, un monumental trabajo que recrea el hundimiento de la Segunda República Española y el inicio de Guerra Civil Española a través de las peripecias de un arquitecto llamado Ignacio Abel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario