jueves, 23 de febrero de 2012

Manuel Rivas (España)

En febrero estamos leyendo a Manuel Rivas

Libro a leer: El lápiz del carpintero
Premio de la Crítica gallega, 1998


En la cárcel de Santiago de Compostela, en plena Guerra Civil, un pintor dibuja el Pórtico de la Gloria con un lápiz de carpintero. Los rostros de los profetas y de los ancianos de la orquesta del Apocalipsis son los de sus compañeros republicanos del presidio. Un guardián, su futuro asesino, lo observa todo fascinado... A partir de aquí se dibuja una historia donde el amor logra vencer a la desesperación.
Después de “La lengua de las mariposas” cuanto incluido en Qué me quieres, amor (Premio Nacional de Narrativa 1996), Manuel Rivas retoma el hilo de la tragedia española, la guerra que estremeció al mundo y marcó la historia del siglo XX. Pero El lápiz del carpintero no es una novela más sobre la guerra. Trata de la vida de los hombres y las mujeres en el lado más salvaje de la historia. Trata de la fuerza del amor ocupando el hueco abismal de la desesperanza.
Esta novela fue llevada al cine en 2002 por el realizador Antón Reixa.

Primeras líneas:
Está arriba, en la galería, escuchando a los mirlos.
Carlos Sousa, el periodista, dijo gracias cuando ella lo invitó a pasar con el gesto de una sonrisa. Sí, gracias, pensó mientras subía la escalera, a la puerta de cada casa debería haber dos ojos como ésos.
Sentado en una silla de mimbre, junto a una mesa camilla, con la mano posada en el libro abierto como quien hace suya y medita una página brillante, el doctor Da Barca miraba hacia el jardín, envuelto en un aura de luz invernal. La estampa sería apacible si no fuera por la mascarilla de oxígeno. El tubo que lo unía a la bombona pendía sobre las flores blancas de las plantas de azalea.

Manuel Rivas (A Coruña, Galicia, 1957). Desde muy joven escribió en periódicos y parte de sus artículos están recogidos en El periodismo es un cuento (1997) y Mujer en el baño (2003). Una muestra de su poesía está recogida en la antología El pueblo de la noche (1997). Como narrador, entre otras obras, ha publicado Un millón de vacas (1990), Premio de la Crítica española, y Los comedores de patatas (1992) —ambas reunidas en el volumen El secreto de la tierra (1999)—, En salvaje compañía (1994), Premio de la Crítica gallega, ¿Qué me quieres, amor? (1996), Premio Torrente Ballester y Premio Nacional de Narrativa —que incluye el relato «La lengua de las mariposas», en el que se basó la película del mismo título—, y El lápiz del carpintero (1998), Premio de la Crítica gallega. Además, ha publicado los libros de relatos Ella, maldita alma (1999), La mano del emigrante (2001) y Las llamadas perdidas (2002), y la obra dramática El héroe (2006). Su última novela, Los libros arden mal (2006), ha ganado el Premio Nacional de la Crítica en Gallego y el Premio Libro del Año 2006 del Gremio de Libreros de Madrid.

1 comentario:

  1. Hola!! Excelente nota. "El lápiz del carpintero" es una obra que recuerdo con cariño.

    Quizás no sea la novela más amena del mundo, pero aporta una temática fascinante ("el dolor fantasma") y nos enseña que ni siquiera en las situaciones más desesperanzadoras, desaparecen el amor y la ilusión.

    Te invito a leer mi nota y comentarla!!

    http://www.viajarleyendo451.blogspot.com.ar/2013/03/el-lapiz-del-carpintero-novela-1998.html


    Seguime en:

    https://www.facebook.com/sivoriluciano


    Saludos!!

    Luciano

    ResponderEliminar