jueves, 24 de enero de 2013

Febrero 2013: Ignacio Martínez de Pisón (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa, tendrá lugar el 20 de Febrero a las 18h30 en el auditorio del Instituto Cervantes para comentar la novela Carreteras secundarias de Ignacio Martínez de Pisón.

 
El 25 de Febrero a las 18h30 tendrá lugar en una mesa redonda en el Instituto Cervantes con la participación de Ignacio Martínez de Pisón (España), Domingo Villar (España), Sabina Berman (México) y otros escritores de expresión portuguesa o española. 
 
Libro a leer: Carreteras secundarias

Un adolescente y su padre viajan por la España de 1974. El coche, un Citroën Tiburón, es lo único que poseen. Su vida es una continua mudanza, pero todos los apartamentos por los que pasan tienen al menos una cosa en común: el estar situados en urbanizaciones costeras, desoladas e inhóspitas en los meses de temporada baja. Bien pronto, sin embargo, tendrán que alejarse del mar y eso impondrá a sus vidas un radical cambio de rumbo.
Carreteras secundarias fue llevada al cine en España en 1997 por Emilio Martínez Lázaro y, en nueva versión, en Francia en el 2004 por el director Manuel Poirier.

Primeras líneas:
Llevaba lo pantalones arremangados y el agua me mojaba lo tobillos. Me gustaba estar así, de pie, inmóvil, en silencio. Me gustaba tener los ojos cerrados y sentir cómo la brisa del mar me revolvía el pelo. También me gustaba escuchar el rumor de las olas e imaginar que estaban diciendo algo. Me ocurría como con el tictac del despertador en las noches de insomnio, que siempre me decía lo mismo: “No puede ser, sí puede ser, no puede ser.”

Ignacio Martínez de Pisón, Zaragoza, 1960. Vive en Barcelona. Inició su carrera literaria en 1984 con la novela La ternura del dragón, ganadora del premio Casino de Mieres, y publicada por Anagrama un año después. En esa misma editorial publicó las novelas cortas: Antofagasta (1987), El fin de los buenos tiempos(1994) y María bonita (2000), los libros de relatos: Alguien te observa en secreto (1985) y Foto de familia (1998), y las novelas Nuevo plano de la ciudad secreta (1992), Carreteras secundarias (1996) y El tiempo de las mujeres (2003). Martínez de Pisón es también un celebrado autor de libros para jóvenes lectores: Los hermanos Bravo (SM, 1998), Una guerra africana (SM, 1998; RBA, 2008) y El viaje americano (SM, 1999). Enterrar a los muertos (Seix Barral, 2005) su primer libro de no ficción narrativa, fue galardonado con los premios Dulce Chacón y Rodolfo Walsh, y fue finalista del Fundación José Manuel Lara y del Premio de la Crítica. A este título siguió la antología de relatosAeropuerto de Funchal (Seix Barral, 2009). En 2009, RBA publicó Partes de guerra, una recopilación de narraciones de diversos autores, seleccionadas y editadas por él, que ambiciona ser la gran novela colectiva de la guerra civil. Tras Dientes de leche (Seix Barral, 2008; Premio Giuseppe Acerbi 2012) que tuvo una excelente acogida de público, libreros y crítica, esta misma editorial ha publicado su última novela, El día de mañana (2011), que ha resultado finalista del Premio al Libro Europeo del Año 2011 de la Unión Europea y ha merecido el Premio de las Letras Aragonesas 2011, el Premio Ciutat de Barcelona 2012, el Premio de la Crítica de narrativa castellana 2011, Premio Hislibris 2011 al mejor autor español y el Premio Espartaco Semana Negra de Gijón 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario