jueves, 13 de marzo de 2014

Ernesto Sabato (Argentina)

En marzo-abril estamos leyendo a Ernesto Sabato (Argentina)
Libro a leer: El túnel


Una de las grandes novelas latinoamericanas de este siglo, cuyos ecos recogieron pronto en Europa Graham Greene y Camus. El relato, montado con los recursos de la novela policial, desarrolla un personaje que revela su psicología introspectiva e impone al lector un análisis de la desesperanza. El pintor Juan Pablo Castel nos cuenta el crimen que ha cometido. Luego de conocer a María Iribarne mantiene una extraña relación con ella. Pero María está casada con Allende, un hombre ciego y mayor que ella, además, Juan Pablo sospecha que también mantiene relaciones con Hunter, un primo de Allende que vive fuera de Buenos Aires. Atormentado por sus dudas y por el misterio que envuelve a María, Castel decide matarla.
Primeras líneas:
Bastará decir que soy Juan Pablo Castel, el pintor que mató a María Iribarne; supongo que el proceso está en el recuerdo de todos y que no se necesitan mayores explicaciones sobre mi persona.
Aunque ni el diablo sabe qué es lo que ha de recordar la gente, ni por qué. En realidad, siempre he pensado que no hay memoria colectiva, lo que quizá sea una forma de defensa de la especie humana. La frase "todo tiempo pasado fue mejor" no indica que antes sucedieran menos cosas malas, sino que —felizmente— la gente las echa en el olvido.
Ernesto Sabato (Rojas, Buenos Aires, 1911 - Santos Lugares, 2011). Hizo su doctorado en física y cursos de filosofía en la Universidad de La Plata, trabajó en radiaciones atómicas en el Laboratorio Curie, en Francia, y abandonó definitivamente la ciencia en 1945 para dedicarse exclusivamente a la literatura. Ha escrito varios libros de ensayo sobre el hombre en la crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria, su autobiografía, Antes del fin (1999), y tres novelas cuyas versiones definitivas presentó Seix Barral al público de habla hispana en 1978: El túnel en 1948, Sobre héroes y tumbas en 1961 y Abaddón el exterminador en 1974. Obtuvo el Premio Cervantes, el Premio Menéndez Pelayo, el Premio Jerusalén y la Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes de Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario