jueves, 24 de abril de 2014

Gioconda Belli (Nicaragua)


En abril-mayo estamos leyendo a Gioconda Belli (Nicaragua)
Libro a leer: El país de las mujeres 

Es una divertida novela, en la que su autora especula sobre cómo sería un país gobernado exclusivamente por mujeres. Las osadas integrantes del PIE, el Partido de la Izquierda Erótica, quienes ganaron las elecciones en Faguas -el país imaginario inventado por Belli en varias de sus obras-, quieren utilizar todos los defectos y cualidades considerados femeninos para cambiar el rumbo de su país, de limpiarlo como si se tratara de una casa mal cuidada, de barrerlo hasta sacarle brillo. ¿Lograrán la presidenta Viviana Sansón y sus ministras sobrellevar los ataques de sus enemigos y enemigas? ¿Será Faguas después de su administración un mejor país? ¿Viviana Sansón sobrevivirá al atentado del que fue víctima? Sin duda una poderosa novela que dará de qué hablar a mujeres y a hombres.
Primeras líneas:
Era una tarde ventosa y fresca de enero. El poderoso soplo de los vientos alisios alborotaba el paisaje con sus revoltijos. Por la ciudad la hojarasca hacía cabriolas, flotando de una acera a la otra y rozando las cunetas con un ruido de rastrillo en sol menor. La laguna frente al Palacio Presidencial de Faguas tenía el agua encrespada y el color de un oscuro café con leche. Olía a amarillo, a flores silvestres estropeadas, a cuerpos sudorosos apretujándose. Sobre la tarima, la presidenta Viviana Sansón terminó de pronunciar su discurso y alzó los brazos triunfante.
 

Gioconda Belli es una de las escritoras latinoamericanas contemporáneas más reconocidas. Nacida en Nicaragua. Participó como miembro del Frente Sandinista en la lucha contra la dictadura de Anastasio Somoza. Vivió exiliada en México y Costa Rica, y ocupó varios cargos partidarios y gubernamentales en la Revolución Sandinista en los años ochenta. Por sus poemas y sus novelas ha ganado numerosos e importantes premios internacionales, como el Casa de las Américas, Cuba, por Línea de fuego en 1978, y el Premio Biblioteca Breve de Seix Barral y el Sor Juana Inés de la Cruz por El infinito en la palma de la mano en 2008. Sus novelas y poemas han sido traducidos a más de catorce idiomas. Es miembro del Pen Club Internacional y miembro correspondiente de la Academia Nicaragüense de la Lengua. Escribe para diversos periódicos nacionales e internacionales, y desde hace algunos años divide su tiempo entre California y Managua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario