viernes, 24 de abril de 2015

Mayo 2015: Edmundo Paz Soldán (Bolivia)

Como ya saben el encuentro correspondiente a mayo lo haremos en junio y este año volvemos a la Feria del libro de Lisboa.

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el miércoles 3 de Junio a las 18h30 en la feria del libro de Lisboa, en la Praça Verde, espacio destinado a las Comunidades de Leitura. Vamos a comentar la novela Río fugitivo de Edmundo Paz Soldán.  

Libro a leer: Río fugitivo


Roby, un adolescente imaginativo, aficionado a reescribir para los amigos tramas policiacas, acaba encontrando en la realidad familiar un asunto dramático y misterioso. La relación entre el aprendiz de escritor de relatos policiacos y la propia trama del libro, que se convierte en un enigma, da uno de sus sentidos narrativos a Río fugitivo. Sin embargo, esto nunca sacrifica la presencia estilizada del momento histórico que atraviesa la Bolivia y la Cochabamba en que tiene lugar la ficción, necesario también para entender el clima social y el ámbito colectivo. El conjunto de reflexiones y sentimientos del protagonista le da indudable densidad narrativa a Río fugitivo. Novela coral que expone con verosimilitud ciertos comportamientos colectivos y motivaciones de los personajes pertenecientes en su mayoría a la alta burguesía de su país.

Edmundo Paz Soldán (Cochabamba, Bolivia, 1967). En 1997 se doctoró en Literatura Hispanoamericana en la Universidad de California, Berkeley, y desde ese mismo año es profesor de Literatura Latinoamericana en la Universidad de Cornell. Es autor, entre otras, de las novelas Río fugitivo (1998), La materia del deseo (2001), Sueños Digitales (2001), El delirio de Turing (2003), Palacio Quemado (2006), Los vivos y los muertos (2009) y Norte (2011); y de libros de cuentos como Las máscaras de la nada (1990), Desapariciones (1994) y Amores imperfectos (1998). Ha coeditado los libros Se habla español (2000) y Bolaño salvaje (2008). Sus obras han sido traducidas a nueve idiomas, y ha sido galardonado con el premio Juan Rulfo por el cuento "Dochera" (1997) y con el Nacional de Novela en Bolivia (2002). Ha recibido la beca de la fundación Guggenheim (2006). En la actualidad, colabora en diversos medios, entre ellos los periódicos El País, La Tercera y El Deber, y las revistas Etiqueta Negra, Qué Pasa (Chile) y Letras Libres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario