sábado, 23 de diciembre de 2017

Enero 2018: Horacio Quiroga (Uruguay)




Libro a leer: Cuentos de amor, de locura y de muerte


Los Cuentos de amor de locura y de muerte constituyen una de las primeras recopilaciones de relatos que Quiroga publicó. En estos cuentos está ya toda su maestría como narrador y lo fundamental de su visión del mundo. Aquí se encuentran unas cuantas de sus historias inolvidables y un buen puñado de personajes que se fijarán en la memoria del lector como si los hubiera frecuentado a lo largo de una voluminosa novela.
Se sabe que la biografía de un escritor termina por intervenir en su obra. En el caso de Quiroga, sus aprendizajes en la selva, las muertes truculentas, la tentación del suicidio y el desamparo de la paternidad pasan a sus argumentos. Ningún lector atento podrá evitar la sensación de encontrarse ante un narrador formidable y poderoso. 


Horacio Quiroga (Salto, 1878 - Buenos Aires, 1937): uruguayo radicado en Argentina, considerado uno de los mayores cuentistas latinoamericanos de todos los tiempos. Su obra se sitúa entre la declinación del modernismo y la emergencia de las vanguardias. La vida de Quiroga fue una parábola trágica. Mató a un amigo accidentalmente, su primera mujer se suicidó a los pocos años de casados, fue abandonado por su segunda esposa, enfermó de cáncer y finalmente, no pudiendo lidiar con sus fantasmas, se suicidó. Aunque su primer libro fue una selección de poemas (Los arrecifes de coral, 1901), Quiroga es, sobre todo, un narrador: En 1904 aparece El crimen del otro y en 1908 aparece su primera novela, Historia de un amor turbio; dos años después, la segunda Pasado amor. Sus cuentos, que fueron apareciendo en diarios y revistas, empezaron a reunirse en libros: Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte (1917), cuentos escritos entre 1910 y 1916 en Misiones; El Salvaje (1920), Cuentos de la Selva (1921), Anaconda (1923), Los Desterrados (1926), El Desierto (1924) y Más Allá (1934), su último.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario