jueves, 18 de enero de 2018

Febrero 2018: Carmen Martín Gaite (España)

El próximo encuentro del Club de Lectura, en colaboración con el Instituto Cervantes de Lisboa y coordinado por la escritora Karla Suárez, tendrá lugar el  21 de febrero a las 18h30 en el auditorio  del Instituto Cervantes para comentar Nubosidad Variable de Carmen Martín Gaite.

Libro a leer: Nubosidad Variable

Sofía Montalvo y Mariana León fueron amigas en el colegio. Sofía, joven imaginativa, de carácter abierto, se ha visto atrapada en una anodina existencia de esposa y madre de familia. Mariana se ha convertido en una brillante psiquiatra de moda. Al cabo de más de treinta años, el azar las hace coincidir y el recuerdo de su amistad desencadena en ambas una revolución interior que irá creciendo a lo largo del libro.
En el encuentro, Mariana evoca la afición de Sofía por las palabras y la anima a escribir. Ella, con la sensación de quien se dispone a ordenar el cuarto donde se amontonan los miedos, objetos, presencias y fantasías, estrenará su primer cuaderno. Entretanto, Mariana se marcha de Madrid y compone para Sofía cartas que no se atreve a echar al correo, donde va tomando el pulso a su desintegración psicológica. La novela es, así, la historia de dos escrituras, pero también, quizá por encima de todo, la reconstrucción de una amistad.


Carmen Martín Gaite (Salamanca, 1925 - Madrid, 2000): una de las figuras más importantes de las letras hispánicas, narradora, poeta, periodita, crítica litearria, traductora. Se licenció en Filosofía y Letras en la Universidad de Salamanca donde, además, participó como actriz en varias obras de teatro. Se trasladó a Madrid en 1950 y se doctoró en la Universidad de Madrid donde conoció a varios intelectuales entre ellos Rafael Sánchez Ferlosio, con quien se casó en 1954. De esta manera se incluyó en la que sería conocida como la Generación del 55 o Generación de la Posguerra. Comienza su carrera literaria con El balneario que obiene en 1955 el premio  Café Gijón. Tres años después presenta Entre visillos, con la cual gana al Premio Nadal. Escribió ensayos (Usos amorosos de la posguerra española, Premio Anagrama de Ensayo y Libro de Oro de los libreros españoles en  1987 ) y dos obras de teatro (A palo seco y La hermana pequeña). Entres sus obras de narrativas destacan: Las ataduras (1960), Ritmo lento (1963), Retahílas (1974). Como periodista fue redactora en los comienzos del Diario 16. Martín Gaite destaca por haber sido la primera mujer a la que se le concede el Premio Nacional de Literatura con El cuarto de atrás (1978), y por haber ganado en 1994 el Premio Nacional de las Letras por el conjunto de su obra. Además, obtuvo el Príncipe de Asturias (1988) compartido con el poeta gallego José Ángel Valente, el Premio Acebo de Honor (1988) como reconocimiento a toda su obra, el Premio Castilla y León de las Letras (1992), Medalla de Oro del Círculo de Bellas Artes (1997), Pluma de Plata del Círculo de la Escritura (1999).

No hay comentarios:

Publicar un comentario